Cuando el emisor elabora el mensaje debe considerar el código y los tipos de signifcados.
El código es un conjunto de signos que, combinados según reglas prefjadas, forma un sistema estructurado de cierta manera que tenga signifcado para alguien.
Gracias a la capacidad e inventiva de los seres humanos hay tantos tipos de códigos como sistemas de signos y lenguas existen. Además de todos los idiomas, existen sistemas de códigos como el alfabeto Morse, el Braille, el lenguaje musical, el lenguaje de las Matemáticas y la Química, el lenguaje del cine, entre otros.
A fn de que el receptor comprenda la información que el emisor le envía, es necesario que ambos conozcan el mismo código.
A la acción en que el emisor traduce sus ideas y pensamientos a símbolos que puedan ser percibidos por el receptor, se le conoce como codifcación.
Por otra parte, cuando el receptor interpreta los símbolos con los que está codifcado el mensaje, se conoce como decodifcación.
Lee cuidadosamente el folleto donde se explican algunas de las reglas fundamentales del Sistema Braille. A partir de lo que comprendas, trata de escribir tu nombre empleando este código.
Emplea los generadores que aparecen en este espacio para escribir tu nombre empleando el Sistema Braille. Rellena
con lápiz los círculos correspondientes, según se describe en el folleto.
1. Antes de realizar la actividad, ¿qué conocías del Sistema Braille?
2. ¿Qué reglas de uso del sistema se explican en el folleto?
3. ¿Qué otros códigos conoces y que usos se hace de éstos?
4. ¿Cuál es la importancia de conocer las reglas de empleo de cada código empleado para la comunicación?
5. ¿Cómo influye en la interpretación de los mensajes el desconocimiento de las reglas de uso de cada código?
6. El español, como cada uno de los idiomas, es un código conformado por un grupo de signos. ¿Qué reglas del
idioma español dominas? ¿Cuáles reglas no dominas?
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