De acuerdo a los autores Bethami A. Dobkin y Roger C. Pace, para que el proceso comunicativo se lleve a cabo es necesario que cumpla una serie de requisitos:
■ dos o más comunicadores
■ dos o más mensajes
■ uno o más canales de comunicación
■ intercambio de mensajes entre los comunicadores
■ un entorno o contexto para la comunicación y
■ la presencia de determinada cantidad de interferencia.
Aun cuando el número de elementos básicos sea pequeño, el proceso en sí mismo es rico. Cada vez que nos comunicamos, los elementos se interrelacionan de manera diferente y producen resultados únicos.
Comunicadores
Los comunicadores hacen referencia a las personas involucradas en el acto comunicativo, ya que se trata de una experiencia compartida entre seres humanos que emiten e interpretan simultáneamente los mensajes a través de los proceso de codificación y de decodificación.
De acuerdo a la función que asumen en el proceso, los comunicadores se identifican como fuente, emisor y receptor.
Fuente
La fuente es la persona o personas que producen el mensaje o el punto donde se origina la información, es decir, es la instancia de donde se obtiene información para producir un mensaje.
Representa el elemento inicial del proceso comunicativo.
Emisor
Es la persona que inicia el proceso de la comunicación al generar el mensaje; es quien envía el mensaje tomando ideas de una fuente o de sí mismo, elaborándolas y ordenándolas en un código determinado para después transmitirlas. De acuerdo con algunos textos, el emisor suele ser llamado transmisor, codificador o encodificador.
El emisor es responsable de elegir el canal por el que hará llegar el mensaje al receptor; también, deberá seleccionar el código adecuado para elaborar el mensaje, asegurándose que sea perfectamente comprensible para quien va destinado.
En el diseño de mensajes, el emisor deberá tomar en consideración quién es su receptor y cuáles son sus características, que hay factores como la edad, el sexo, la profesión, los intereses personales, la preparación académica, entre otros, que distinguen a un receptor de otro y que deben por lo tanto ser tomados en cuenta. Si se compara a un menor de 8 años con un adulto de 40, se podrán identificar diferencias significativas entre el vocabulario que cada uno de ellos maneja, entre los temas que les interesa, entre los programas de televisión que acostumbran ver y el tipo de comida que prefieren.
Intención comunicativa
La intención comunicativa es la meta o finalidad que el emisor quiere conseguir por medio de su mensaje. La intención determina cómo se diseñará el mensaje con tal de lograr el propósito que se persigue.
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