Willbur Schramm, junto con otros comunicólogos, propuso para el receptor el nombre
de “perceptor” identifcándolo como un elemento capaz de pensar y responder de manera
activa al mensaje.
Otros autores han clasifcado al receptor en activo y pasivo.
Receptor activo:
Es aquel receptor que analiza y cuestiona el contenido del mensaje que recibe. Es capaz
de buscar las razones y motivaciones del emisor detrás de la elaboración del mensaje.
Está atento de la intención de la comunicación. Es crítico, inteligente y propositivo.
Una actitud activa es recomendable cuando los mensajes que se reciben provienen de
los medios masivos de comunicación. En el caso de internet, el emisor no siempre es
reconocible y en tales casos, sus intenciones suelen ser dudosas.
Receptor pasivo:
Es el receptor que no cuestiona ni analiza el mensaje. Obtiene los contenidos y no necesariamente
actúa en consecuencia.
Actividad 1.
En parejas, escriban la letra de dos canciones de moda y contesten las siguientes preguntas:
1. Lean cuidadosamente. ¿Cuál es el contenido?:
2. Expliquen por qué tienen éxito estas canciones.
3. Comparte tus respuestas con el resto de la clase.
Actividad 2.
Asume la actitud de un receptor activo y realiza el análisis de un programa de televisión. Toma en cuenta los
siguientes puntos:
1. Nombre del canal de televisión:
2. Empresa a la que pertenece el canal televisivo:
3. Horario en el que se transmite el programa:
4. Título del programa:
5. Tipo de programa: (noticiario, cómico, deportivo, película, etc.)
6. Horario de transmisión y duración:
7. Periodicidad del programa: (diario, semanal, unitario)
8. ¿Programa en vivo o grabado?
9. Frecuencia y número de cortes para identifcación a lo largo del programa:
10. Descripción del programa:
11. Público al que se dirige: (en términos de edad, sexo, nivel sociocultural, etcétera)
12. ¿Quiénes participan en el programa? (conductores, lectores de noticias, comentaristas, entrevistadores, actores)
13. ¿Qué valores o ideas se pueden encontrar en el programa?
14. Determina si existe infuencia del programa en la audiencia y de qué manera se manifesta
15. Argumenta si los hechos presentados son verosímiles o inverosímiles.
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